Jóvenes DFI
 
Autobiografías Escuelas Programa Escuela
de la Amistad
Los amigos por correspondencia Escritura creativa
 y arte
Videos Noticias
   

Sjanna Liptak
USA


 

 

"La importancia de aprender el lenguaje de señas"

Es importante aprender el lenguaje de señas por muchas razones. Me sorprende que las escuelas públicas no incluyan el lenguaje de señas como lengua extranjera. En lo personal, he tomado cuatro años de clases en el lenguaje de señas americano además de mis clases en casa (homeschooling). Siento que las escuelas no solamente deberían incluir el lenguaje de señas como lengua extranjera sino también que más de nosotros deberíamos aprender dicho lenguaje para podernos comunicar con nuestros amigos y vecinos sordos y con dificultades de audición.

Nunca olvidaré la vez en que conocí a una mujer sorda que necesitó de mi ayuda. Tenía catorce años en ese momento y estaba en mi segundo año de clases de lenguaje de señas. Yo estaba esperando que un cliente en mi tienda de comestibles local moviera su carro para que yo pudiera pasar hacia determinado artículo. Después de un momento de confusión, la mujer sorda miró alrededor y comenzó a mover sus brazos hacia arriba y hacia abajo con un movimiento frenético. Yo no tenía idea de lo que estaba haciendo. Ella corría de un lado del pasillo al otro con sus mejillas enrojecidas. Me miró y empezó a utilizar el lenguaje de señas. Al principio no podía entenderla, hacía las señas demasiado rápido. Pero luego le respondí gesticulando que conocía el lenguaje de señas. Luego me explicó, en lenguaje de señas, que había perdido a su hijo, quien también era sordo, y que necesitaba mi ayuda. Yo estaba nerviosa pensando que era la única que podía ayudarla. Sin embargo, ambas buscamos en algunos pasillos hasta que encontramos a su hijo. Nunca olvidaré cuán contenta estaba de conocer el lenguaje de señas y de que la mujer sorda había pedido mi ayuda. No sé cómo supo que yo conocía el lenguaje de señas, sin embargo, estoy contenta de haber estado en el lugar correcto en el momento correcto.

Aunque mucha gente es sorda, el lenguaje de señas está usualmente restringido a pocas personas en cada comunidad. Espero que algún día el lenguaje de señas pueda enseñarse en más universidades, escuelas y otras organizaciones de manera que podamos aprender a comunicarnos de una forma adicional con nuestros amigos y vecinos.

~Sjanna Liptak, 2009. Soy estudiante del 12º grado de escuela en casa (homeschooling) y planeo graduarme en comunicaciones en el  Albright College. 


Traducido al español por Heidi Rebeca Rauch